lunes, 30 de noviembre de 2009

DOLOR EN EL HOMBRO: ¿QUE ES UNA LESION SLAP?

Una de las causas de dolor en el hombro en deportistas, es la denominada lesión SLAP (acrónimo de sus siglas en inglés: Superior Labrum from Anterior to Posterior). Se trata de una lesión del labrum o rodete glenoideo que estabiliza la articulación del hombro, en la zona donde se relaciona con el tendón de la porción larga del bíceps.
Es frecuente en deportes de lanzamiento o que exijan movimientos de saque (balonmano, tenis, voleybol y paddle son los más frecuentes en nuestro medio).
Es importante descartar el antecedente de una caída con el brazo en extensión.
El deportista siente dolor, y suele referir cuando lanza que
el brazo se le queda "muerto".
Es necesaria una exploración que ya orienta al diagnóstico.
La prueba diagnóstica fundamental es la resonancia magnética, con un medio de contraste.
La lesión SLAP es generalmente difícil de diagnosticar, debiendo pensarse en ella en deportistas que refieren dolor, chasquido y debilidad en movimientos de saque o lanzamiento.
El tratamiento es quirúrgico, realizándose hoy en día por artroscopia.

18 comentarios:

  1. puede sanar una lesion slap tipo II SIN CIRUGIA

    ResponderEliminar
  2. En principio este tipo de lesiones no se resuelven sin cirugía. Otra cosa es que sean mejor o peor toleradas en función del deporte que se practique.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace varios meses que padezco una lesion en mi hombro izquierdo, según la RMN tengo una lesión de SLAP, la consulta es si se puede evitar la curugía.

    ResponderEliminar
  4. No. Como dije en el anterior comentario, no es posible que esta lesión se resuelva sin cirugía. Lo que ocurre (como con tantas lesiones), es que puede ser tolerada según el deporte que practiques y no darte muchos problemas. Pero si hablamos de deportes de saque (tenis, paddle...) o de lanzamiento (voley, balonmano...) es muy difícil que los puedas practicar con esta lesión y deberás operarte.

    ResponderEliminar
  5. Hola el próximo 24 de febrero me opero de una lesión Slap tipo II o III, ya se verá. Mi pregunta es si volveré a poder nadar, ya que ha día de hoy me es imposible, al igual que otros movimientos siempre tipo lanzamiento o coger cosas con peso desde altura.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Imagino que la intención al operarte es volver a recuperar tu capacidad para realizar esas actividades. Lo razonable es que lo consigas. En general la evolución de esta cirugía es favorable, aunque en ocasiones se puede alargar el período de recuperación hasta que desaparece completamente el dolor.

    ResponderEliminar
  7. hola dr. bueno yo padesco segun la rmn un lecion tipo slap 2 y queria saber si despues de la operacion puedo volver a jugar BALONMANO tengo 18 años y realmente quiero saber si puedo volver a jugar sin preocuparme, realmente no me importa mucho el dolor ya que es costubre. desde ya muchas gracias y espero su respuesta y si quiere acotar algo mas bienvenido seas ya que la informacion con ralacion a esta lecion en deportista no sobra.

    ResponderEliminar
  8. Sí Leonardo, en principio si el resultado de la cirugía es óptimo, podrías reincorporarte a tu deporte. Sin embargo debes conocer que ello depende del resultado de la operación, y que el balonmano es un deporte de alto riesgo para recaer en este tipo de lesiones.

    ResponderEliminar
  9. me han diagnosticado una lesion de slap grado II en el hombro hace 10 dias. Me han mandado sesiones de rehabilitacion por si puedo solucionarlo antes de la operacion. Mi pregunta es: ¿se puede solucionar esta lesion con solo rehabilitacion o hay que operarse al final? y ¿cuanto tiempo de rehabilitacion es necesario para poder volver a jugar a padel?

    ResponderEliminar
  10. Debes pensar que en principio se trata de lesiones anatómicas que no se resuelven sin la cirugía. Si además el deporte que practicas es muy exigente para el hombro la operación es imprescindible. Respecto a la rehabilitación es variable en función del tipo de operación que tengan que hacerte, pero un mínimo de tres meses para estar al cien por cien es necesario.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor, me diagnosticaron una lesion slap grado 1 .¿ quisiera saber si tengo que operarme? ya que llevo 7 meses de rehabilitacion, sigo con dolor y sin mover el hombro.si me realizan la cirugia en cuanto tiempo recuperaria la movilidad del hombroy si puedo realizar trabajos de fuerza. gracia

    ResponderEliminar
  12. Si la causa de que no pueda mover el hombro es la lesión SLAP (y no otra complicación que requiera otro tratamiento), lo razonable es operarse.
    En principio con ello dejará de tener dolor. Respecto a la recuperación, depende del estado en el que se se encuentre al operarse, pero al menos 3 meses son necesarios para recuperar la función completa del hombro con una capacidad funcional total.

    ResponderEliminar
  13. Hola Doctor,
    Hace un mes tuve una caida con el brazo extendido que el siguio de un jalon del brazo con un lift, por lo q me diagnsoticaron lesion slap tipo II, ya fui a ver a tres medicos el primero me dijo que necesito la operacion de manera urgente y q no lo moviera mas, y los otros dos me dijeron que intente la rehabilitacion por dos semanas, por lo que hice lo que me dijeron los segundo y ahora estoy en rehabilitacion en el agua, me duele mucho menos que antes pero quiero saber si existe la posibilidad de q me lastime mas haciendola y que me libre de la operacion ya q he leido que es necesaria. Agradezco de antemano su atencion.

    ResponderEliminar
  14. No tiene por qué lastimarse más el hombro haciendo la rehabilitación en el agua siempre que no se realicen movimientos que pongan en tensión las estructuras lesionadas. En cuanto a que pueda no necesitar intervenirse quirúrgicamente, ello depende de como tolere la lesión que tiene (si no tiene dolor ni limitaciones para su vida cotidiana) y del tipo de actividad laboral y deportiva que tenga. Si tanto en su trabajo, como en su actividad física no desarrolla gestos que soliciten la zona lesionada, puede perfectamente hacer uan vida normal sin tener que operarse.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor,
    Me han diagnosticado (porfin)una lesion de slap multidireccional en el hombro derecho. debo añadir que no he sufrido ninguna luxación ni nada por el estilo por lo que se debe a un trabajo incorrecto en el gimnasio, o eso me han dicho. Yo practico baloncesto de forma habitual, es decir entreno y juego partidos. Realmente el dolor esmínimo e incluso muy tolerable. ¿¿Tiene sentido que me opere??, ¿¿Podré ejercitar de forma subsidiaria los musculos del hombro para reforzar dich inestabilidad?, ¿Que consecuencias tiene no operarse y seguir jugando a ritmo casi diario??. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento pero no me encaja muy bien lo que me cuenta:
    - o es una inestabilidad multidireccional
    - o es una lesion SLAP

    Son dos conceptos distintos con tratamientos totalmente distintos.
    Con esos datos no me atrevo a darle ninguna orientación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, soy alpinista escalador y me han diagnosticado dos lesiones SLAP III en el hombro de la que me gustaría saber en caso de cirugía cuanto tiempo pasará hasta que vuelva a empezar a escalar. Las molestias estarán siempre ahí o desaparecerán.

    Por otro lado padezco una condropatía rotuliana Grado 4 con úlcera de 4mm transverso y 3mm altura en el exterior de la rótula pero también me duele el interior descartándose meniscos y ligamentos en el diagnóstico, puede tener relación? El método de las microfracturas y el plasma enriquecido es efectivo? En que consiste exactamente? ME volvería a quedar como antes del pinchazo y sin molestias?
    Un saludo y muchas gracias de un paciente al que trato hace la friolera de doce años.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seguidores