domingo, 15 de noviembre de 2009

SINDROME COMPARTIMENTAL CRONICO EN EL DEPORTE

El síndrome compartimental crónico es una causa poco frecuente, pero muy poco diagnosticada, de dolor en las extremidades (sobretodo inferiores) de personas que practican ejercicio.
Una actividad extenuante puede llegar a aumentar hasta un 20% el volumen y peso muscular.
La clínica más frecuente es dolor durante el ejercicio (motivado por el aumento de la presión dentro del compartimento muscular), que aumenta progresivamente con el tiempo llegando a obligar en muchos casos a detenerse. Conforme la presión disminuye al detenerse, el dolor va desapareciendo en un tiempo que es variable según cada caso.
Por regle general este tipo de síndromes no ofrecen ningún dato en la exploración en reposo, por lo que la única forma de llegar a un diagnóstico exacto es la medición de la presión intracompartimental, mediante dispositivos en los que utilizamos un catéter que se introduce en el músculo y que permite medir la presión en cualquier momento (incluso durante la realización del ejercicio).
Confirmado el diagnóstico pueden utilizarse técnicas fisioterápicas para mejorar la clínica, si bien el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores