domingo, 10 de enero de 2010

DOLOR EN LA CARA EXTERNA DE LA RODILLA: ¿TENDINITIS DE LA FASCIA LATA?

Una de las causas de dolor en la parte externa de la rodilla en personas que practican actividad física, y que no han sufrido ningún accidente, puede ser la Tendinitis del Tensor de la Fascia Lata (denominada coloquialmente como "rodilla del corredor").
Se trata de una tendinopatía que afecta a la banda iliotibial, es decir, a la expansión de tejido fascial y tendinoso del músculo tensor de la fascia lata en el lateral de la pierna y que se va a insertar en la tibia.

Provoca dolor en la cara lateral de la rodilla, por el roce de la cintilla contra el cóndilo femoral externo y la bursa existente entre ambas estructuras. Dicha bursa está ahí precisamente para evitar el roce, pero cuando se produce la patología, suele estar inflamada dando también dolor.
El cuadro se manifiesta por dolor, sobre todo durante la actividad deportiva, pudiéndose irradiar hacia el muslo o la pierna. A veces puede existir sensación de resalte o de roce en la cara externa de la rodilla.
El dolor es normalmente mecánico y aparece sobre todo al correr a baja velocidad, subir y bajar escaleras, correr cuesta abajo...
Como en otras tendinitis, el origen puede ser una sobresolicitación de la rodilla, pero también una debilidad de la musculatura aductora, así como una alteración de la biomecánica de la pisada. Todo ello puede precipitar la aparición de estos síntomas.
Un factor condicionante, en su etiopatogenia, es la presencia de genu varo, que determina una tensión excesiva de los elementos tendinoligamentosos externos.
El diagnóstico, como tantas veces, es eminentemente clínico mediante la exploración.
Es primordial, en el tratamiento de este síndrome, corregir los errores de entrenamiento y las posibles alteraciones de la marcha, completando el tratamiento con un plan de rehabilitación específico

1 comentario:

Seguidores