miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Son útiles los ácidos grasos Omega en el deporte?

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 tienen una importancia que deriva de su papel como precursores de sustancias implicadas en el sistema inmune, la coagulación sanguínea, el sistema nervioso y la estabilidad de las membranas celulares. Se han estudiado sus efectos sobre los niveles de colesterol, sobre la capacidad cognitiva y su influencia sobre la evolución de determinadas enfermedades  neurológicas.


Los ácidos grasos Omega3 tienen interés en el mundo del deporte porque afectan a dos procesos que influyen en el rendimiento y en la aparición de lesiones: los procesos oxidativos y los procesos inflamatorios. En concreto, los Omega3 protegen el cuerpo porque realizan una acción antiinflamatoria y por la modulación que puede tener ésta sobre la respuesta oxidativa. Se han sugerido también otros efectos como la mejora de la fatiga y otros que deben ser estudiados con más concreción.

Fundamentalmente, encontramos Omega3 en el pescado graso o azul (sardinas, salmón, caballa, trucha, atún, bonito...) y también, aunque en menor cantidad, en el pescado blanco. También son fuentes de estos ácidos grasos los frutos secos, especialmente las nueces, y sin olvidar que en el mercado existen ahora productos (lácteos sobre todo) enriquecidos con Omega 3. Otro recurso son los preparados comerciales en forma de suplementos de aceite de pescado y alimentos enriquecidos con Omega 3, especialmente lácteos.


En el deportista existe una tendencia a aumentar la ingesta de hidratos de carbono y proteínas, dejando de lado en ocasiones las grasas a las que se les atribuye un exceso de calorías sin otras virtudes. Por ello, ya que la principal fuente alimentaria de omega 3 es el pescado, los deportistas deberían incluir en su dieta entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana. Además, también deben cuidar la ingesta del resto de grasas, en las que debería predominar el tipo monoinsaturado (aceite de oliva).



1 comentario:

  1. Claro que es útil el omega3 para los que hacemos deporte! Como mencionáis influye en el rendimiento y en las lesiones, tanto para prevenirlas como para la recuperación! Yo como no tomo mucho pescado :P tomo directamente cápsulas de Omega3, es igual de efectivo, solo hay que asegurarse de la calidad de éstas, yo tomo el Omega3 RX de Enerzona, y es estupendo, muy puro y concentrado así que estoy encantada! :)

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