sábado, 28 de septiembre de 2013

Apoyo médico al rendimiento del deportista popular

El viernes 27 participé en las charlas “Corredor Popular 2.0” organizadas por FISIO.Zaragoza con motivo de la Maratón de Zaragoza, que se celebra el domingo 29. El motivo de mi charla se resume bajo su título, “Apoyo médico al rendimiento del deportista popular”, en alusión a los numerosos recursos que la medicina pone al servicio de los deportistas para ayudarles a alcanzar sus metas.

  
En concreto, hablé de siete factores en los que la medicina aporta su trabajo hoy en día, cuyo uso en algunos casos todavía no está muy extendido, bien por su alto
coste, bien por encontrarse a la sombra de la legalidad.
  • Fisiología del esfuerzo
  • Biomecánica
  • Valoración músculo tendinosa
  • Genética
  • Terapias regenerativas
  • Nutrición
  • Valoración de la recuperación.
Bajo esos temas, traté aspectos como el entrenamiento en hipoxia, el hierro liposomial, las pruebas de intolerancia alimentaria, o el dopaje genético, entre otros. Todos ellos están encaminados a ayudar al deportista con su entrenamiento para mejorar sus resultados, o bien para conocer sus limitaciones (por ejemplo, deportistas con anemia) y ayudarle a superarlas o, al menos, reducir sus efectos en la práctica deportiva.


No obstante, la medicina también está al servicio de quienes hacen trampas para mejorar su rendimiento, como ocurre con el dopaje genético, una práctica que sabemos que se lleva a cabo, aunque todavía no haya mecanismos para detectarla.

Mi charla cerró la tarde de ponencias en la que también participaron David Constante, director técnico de la Maratón de Zaragoza, Eduardo Alonso, especialista en alimentación celular activa, y el podólogo Víctor Alfaro, director de Podoactiva. 

Agradezco enormemente a Fisio Zaragoza su invitación al evento, y les doy la enhorabuena por la notable asistencia y lo interesante de sus charlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores