jueves, 26 de septiembre de 2013

La importancia de cuidar las uñas de los pies

Las uñas tienen el cometido de proteger la zona más sensible de los dedos, tanto en manos como en pies. Si no fuera por las uñas, sufriríamos continuos traumatismos en el pulpejo de los mismos. En especial cuando se trata de las uñas de los pies, tendemos a no prestarles atención porque son pequeñas y la mayor parte del año van cubiertas, pero sus patologías
pueden conllevar complicaciones y suelen ser bastante dolorosas, llegando a provocar cojera.

Muchos deportistas (corredores, jugadores de basket...) sufren microtraumatismos repetitivos de sus dedos contra la zapatilla, ocasionando alteraciones de color, grosor y forma de las uñas, conocidos como onicodistrofias.

Entre las las patologías más frecuentes están la presencia de hematomas bajo las uñas, encarnamientos y pérdida de las mismas. Pero además de los traumatismos, existen otras patologías ungueales como las infecciones por hongos (onicomicosis), callos subungueales...

  • Las infecciones por hongos son muy frecuentes en el baloncesto y es preciso su tratamiento porque, en caso de no hacerlo, evolucionarán hacia en engrosamiento, cambio de color y caída de la uña. Los tratamientos suelen ser largos y existe un porcentaje de fracasos por lo que merece hacer especial hincapie en la prevención, no caminando descalzos por vestuarios y lugares húmedos.
  • La onicogrifosis es el engrosamiento de la placa ungueal con importante deformación de la uña, con surcos y una coloración pardusca. Es una uña difícil de cortar y que a menudo causa dolor. La causa más frecuente son los microtraumatismos, al correr, al frenar... En estos casos el tratamiento exije el fresado de la uña con micromotor eléctrico, aunque se trata de un efecto temporal.
  • La onicriptosis (uña incarnata o encarnada) es la incrustación del borde de la uña en el reborde de la piel vecina y está favorecida por la forma de la uña, el exceso de sudor, infecciones repetitivas y engrosamiento de la lámina ungueal, los zapatos estrechos y, en deportistas, por los microtraumatismos. El tratamiento se encamina a reeducar el posicionamiento de la uña, insistir en el corte recto de la uña, el uso de nuevos fármacos tópicos y en, los casos más rebeldes, la cirugía.

Como en todos los casos, la prevención es lo más importante

2 comentarios:

  1. hola, la punta de las uñas de mis pies o sea lo que se ve crecido esta amarillo, no se a que se deba o si existe algo para blanquerlas porque me da pena enseñar mis uñas o andar descalzo, espero me ayuden y gracias

    ResponderEliminar
  2. Por lo que me comentas podría ser una micosis (una infección de la uña por hongos). Deberías acudir a un dermatólogo para que te instaure un tratamiento, Hoy en día, aunque sigue siendo un problema difícil de erradicar, existen tratamientos más efectivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores