domingo, 30 de octubre de 2016

Deporte para discapacitados: un mundo apasionante y muy desconocido.

El deporte para discapacitados es a veces noticia por hechos ajenos al mismo, pero que adquieren más relevancia que su propia esencia.
Así el 8 de agosto de 2016 aparece publicada la siguiente noticia: “Competir o eutanasia: el dilema de la campeona paralímpica. Marieke Vervoort se plantea someterse a la muerte asistida después de los Juegos de Río, cuando se retire de la alta competición”.
Resultado de imagen de Marieke Vervoort
Marieke Vervoort sufre una enfermedad muscular degenerativa por lo que debe utilizar una silla de ruedas.
Marieke nació en Bélgica (país que por cierto tiene legalizada la eutanasia) y comenzó a jugar al baloncesto en silla de ruedas, luego practicó el buceo y la natación, pero finalmente se decidió por el triatlón donde ha alcanzado amplios éxitos deportivos, siendo campeona del mundo y llegando a participar en la prueba más dura (Ironman en Hawai).
Si el encabezamiento de la noticia no hubiese llevado incluida la palabra eutanasia, hubieran leído menos lectores la misma??.
Por desgracia creo que sí.
Los éxitos de Marieke (y de miles de deportistas con discapacidad) no tienen la misma capacidad de atracción que otros aspectos. Sin embargo el poder del deporte para un discapacitado puede exceder lo meramente físico. Marieke decía en la entrevista que “El entrenamiento es mi única razón para vivir”. “A pesar de mi enfermedad, he podido experimentar cosas que otros sólo pueden soñar. Cuando me siento en mi silla de carreras todo desaparece. Expulso los pensamientos oscuros, lucho contra el miedo, la tristeza, el sufrimiento y la frustración. Así es cómo he ganado las medallas de oro”.
Sin embargo la noticia derivó hacia los aspectos más negativos, la progresividad de la enfermedad, el dolor, la pérdida de la motivación….
Principio del formulario¿Algunos de vosotros ha visto una competición completa de discapacitados?.
Apasionante. Lo aseguro con amplio conocimiento de causa. Yo lo descubrí en el año 1990 y no he dejado de mantener una relación con él hasta hoy (https://twitter.com/caideporte).
En la televisión sólo vemos el momento de la competición, pero nos perdemos los prolegómenos: como llega el deportista discapacitado a la pista o a la piscina, como se desviste o se quita una prótesis, como se adapta a su silla o a su bici
Resultado de imagen de paralimpicos
El entorno. Sí, un entorno mucho más ilustrativo que la propia competición (que ya lo es de por sí).
¿Pero alguno sabe cómo ha evolucionado del deporte para discapacitados (el término más ajustado es el de deporte adaptado y es lo que usaré a partir de ahora)?
La historia del deporte adaptado ha seguido una trayectoria ligada a la evolución de la discapacidad en el siglo pasado, y en nuestro tiempo ha ido ajustándose a las evoluciones tecnológicas de nuestra sociedad.
En su inicio, esta actividad física (ni siquiera era un deporte como tal con sus reglas) nació integrándose como un elemento terapéutico más en las monótonas sesiones de rehabilitación que seguían las personas discapacitadas.
A partir de su carácter lúdico y/o motivante, nació su utilización como “deporte recreativo” dentro del proceso de rehabilitación de los pacientes.
Ese es el verdadero germen de lo que hoy conocemos como deporte Paralímpico. Este deporte adquiere ya un carácter más integrador y competitivo, para llegar en nuestros días a adquirir un matiz de “deporte espectáculo” cuyo ejemplo más representativo son las paralimpíadas.
Los antecedentes del deporte para discapacitados no se pueden considerar como una actividad organizada.
Así el primer registro del uso de la actividad física en discapacitados se remonta a 1847, cuando se publicó en Austria un libro llamado "Gimnasia para ciegos”. Entre el 1888 y el 1900 se lleva a cabo en Alemania el Primer Programa de Deportes para Sordos.
Como digo el desarrollo del deporte adaptado (deporte convencional al cual se le adaptan las reglas, o las formas de realizarlo, para que lo pueda realizar una persona con discapacidad) se gestó tras la Primera Guerra Mundial. Lógicamente esta contienda bélica dejó secuelas físicas muy importantes en muchos soldaos, siendo los ciegos y amputados (no es preciso recordar el tipo de armas que, desgraciadamente, se utilizaron en la misma).
Resultado de imagen de secuelas fisicas de la primera guerra mundial
Sobre todo en Alemania, se comenzaron a organizar pequeños grupos de ciegos o amputados de guerra, que utilizaban el deporte para superar, sobre todo, el trauma psicológico que supusieron sus lesiones.
A pesar de este inició, y otras actividades similares potenciadas en Inglaterra, no se alcanzó un verdadero desarrollo del deporte adaptado hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.
La mejora de la supervivencia derivó en un mayor número de personas con secuelas físicas, adquiriéndose entonces una verdadera conciencia de la importancia del problema.
En EE.UU. se desarrolló el baloncesto en silla de ruedas, como no podía ser de otra forma, como primer paso de un deporte integrador para las personas discapacitadas, sin perder en ningún momento su valor como elemento rehabilitador, que persiste hasta hoy. En 1949 se realizó el 1° Torneo Nacional, formándose la N.W.B.A. (National WheelchairBasketball Association).
Pero existe un nombre propio por encima de todos los demás que es el del Dr. Sir Ludwig Guttmann (neurólogo y neurocirujano), que en 1.944 fundó el primer centro monográfico de lesionados medulares en el hospital Store Mandeville (Aylesbury –Gran Bretaña-).
Resultado de imagen de guttmann
Su visión del problema le impulsó a introducir el deporte como complemento a la rehabilitación física de los parapléjicos. Guttmann pensó inicialmente en el deporte como elemento que le ayudaba a restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente. Posteriormente comprobó los beneficiosos físicos y fisiológicos del mismo.
Como un punto de referencia necesario, decir que tras la Segunda Guerra Mundial, quizás la epidemia de poliomielitis de las década de los 50 fue el otro gran punto de inflexión del deporte en discapacitados por la gran cantidad de afectados, y con la característica de que en esta ocasión la mayoría eran niños.
Resultado de imagen de epidemia de poliomielitis
A partir de ese momento la evolución es imparable. En 1.952 se celebraron los primeros Juegos Internacionales de Store Mandeville, en 1.960 la primera Olimpiada de Minusválidos en Roma, y ese mismo año se fundó la ISOD (International Sport Organization for the Disabled), que sentó las bases del Deporte para amputados y ciegos (respeto la terminología de la época), y poco después para los paralíticos cerebrales.
Se habían establecido los cimientos para que se desarrollaran periódicamente los Juegos Paralímpicos.
A partir de entonces y con el paso de los años se crearon nuevas federaciones cuando tanto los ciegos, como los paralíticos cerebrales se desligaron de ISOD, creando IBSA (International Blind Sports Association) y CP-ISRA (Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association) respectivamente.
En 1.989 se creó el IPC (ComitéParalímpico Internacional).
Go to International Paralympic Committee homepage
En España  el Comité Paralímpico Español aglutina:
-       cuatro federaciones polideportivas, que se organizan en función del tipo de discapacidad (Federación Española de Deportes para Ciegos, Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales y Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido)

-       nueve federaciones unideportivas que cuentan con modalidades paralímpicas, como consecuencia del proceso de integración de los deportes practicados por personas con discapacidad en el seno de las federaciones unideportivas, primero a nivel internacional y ahora a nivel nacional (Real Federación Española de Ciclismo, Real Federación Hípica Española, Real Federación Española de Piragüismo, Federación Española de Remo, Real Federación Española de Tenis, Real Federación Española de Tenis de Mesa, Real Federación de Tiro con Arco, Federación Española de Triatlón y Real Federación Española de Vela)
-       federaciones deportivas no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición   para personas con discapacidad (Federación Española de Deportes para Sordos)
Os recomiendo sus imágenes y vídeos.
Os descubrirán un mundo desconocido.
El deporte adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores